Mari
Estos días están siendo días de historietas y leyendas que hay en torno a la mitología euskaldun. Basajaun, Tartalo…han sido unos de los protagonistas de estos días. Hoy veremos quien es Mari, de donde viene y podréis leer una curiosa leyenda.
Se dice que es el mayor personaje de la mitología euskaldun. Se conoce que vivía en diferentes montañas las cuales alternaba cada siete años aunque su morada principal esta en Anboto.
Señora de la tierra y de los metereos, es un personaje mitológico que vive bajo tierra y sale a la superficie por cuevas y simas. Tiene una larga cabellera rubia y la acostumbra a peinarla al sol con un peine de oro a la entrada de su cueva. Hay que hablarle en hika y si alguien entra en su vivienda sin avisar lo castiga pero si ha sido con su permiso siempre hay que tutearla, no se debe sentar en su presencia y al marcharse nunca se le puede dar la espalda. De ella vienen los bienes de la tierra y el agua de los manantiales.
Si observamos las cualidades y características que tiene Mari, se puede ver que tiene semejanza con algunas diosas de la antigua Europa. Según se dice, su nombre no proviene de la abreviatura de Maria, en cambio, sí se le puede relacionar con otros antiguos genios vascos como Mairu (genios que habitan en los montes y amantes de las lamias) o Maidi que eran almas de los antepasados. Además hay que añadir que en ciertas zonas se le denomina Maddi. Otra posibilidad es Amari (Ama + ari), es decir el oficio de ser madre, o bien Emari (Eman + ari): don o regalo.
