¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Instrumentos tradicionales: Txalaparta

txalaparta2¿Quién no ha podido escuchar el sonido de este instrumento en actos y celebraciones? Todos conocemos la Txalaparta, un instrumento de percusión de tradición euskaldun.  Es un instrumento que normalmente lo tocan 2 personas, cada una golpea con 2 palos (makilak) verticalmente una tabla produciendo un ritmo común, tipo como el troteo de los caballos. A las personas que tocan la txalaparta se le llama txalapartaris y se encuentran juntos a un lado del instrumento o a los lados opuestos.  Se compone generalmente de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc…), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc…) y sobre esto, varios tablones que son golpeados con cuatro palos (dos cada Txalapartari). Es importante que los tablones sean de diferentes maderas, normalmente los  más habituales son los de cerezo, roble, haya, fresno y castaño consiguiendo así, sonidos diferentes.

 

Las leyendas sobre el origen de este instrumento son múltiples, veamos cuales son algunas:

 

 Una de las leyendas apunta a que pudo venir de las cuevas, al querer imitar los sonidos del animal que dibujaban. En este caso  imitar el galope del caballo, mientras que el grito conocido como irrintzi copiaría el relinchar.

La segunda es que la Txalaparta ya existía en la época romana. Según un escrito que un cura encontró en la Diputación Araba, cuando los romanos se acercaban a los pueblos de Euskal Herria a través de sus montes oían el sonido de unas maderas, tras el cual comenzaba el contraataque de piedras contra los batallones romanos.

La tercera teoría cuenta que el origen siempre a estado muy ligado con la sidra. El continuo impacto de los palos contra las manzanas encima de los tablones,  sirvió de inspiración así que se empezó a formar un ritmo como un juego entre personas.txalaparta1 De ahí procede el movimiento vertical de los palos. Las maderas que “mejor sonaban” las dejaban secar al sol encima de las cestas en las que se habían transportado anteriormente las manzanas, y se tocarían luego en la fiesta que daba por concluida la elaboración de la sidra.

En la Txalaparta clásica uno de los dos txalapartaris toca permanentemente lo que llamamos Txakun, dos golpes al modo de dos corcheas dentro de un compás de dos por cuatro ocupando una de las partes de ese ritmo binario, él es la base o el que marca o dirige. El otro cambia todo lo que marca el Txakun introduciendo inovaciones: dos golpes como de Txakun, un solo golpe, Herrena (cojo) o ninguno, habiendo de ese modo un monton de posibilidades

Hoy en día, la situación de este instrumento ha cambiado mucho, se ha multiplicado el número de txalapartaris y  podemos decir que en todas las comarcas de Euskal Herria se organizan cursos y clases.

txalapartaLas funciones de la txalaparta también se han ampliado tanto en el terreno musical como en el social. Aparece en grupos con estilos diferentes como instrumento de acompañamiento.  En cuanto a la forma de tocar, se ha enriquecido notablemente. Gracias a los trabajos efectuados por los nuevos txalapartaris en los últimos años, las interpretaciones resultan cada vez más complejas.

 

Aquí teneis un video de la pareja de txalapartaris más profesional y famosa del momento: OREKA-TX

Comments