¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Tamborrada Donostiarra · Donostiako danborrada

tamborradaEs difícil determinar con exactitud el año en el que salió a las calles de Donostia por primera vez la Tamborrada. Se dice que se atribuye al redoble que sobre las herradas (recipientes para traer agua) producían las chicas de servicio y sus acompañantes mientras aguardaban su turno ante una de las 3 fuentes que en 1836  surtían de agua a Donostia.

herradas

Herrada · Edarra

Las localidades de Donosti y Azpeitia celebran el día 20 de enero la festividad de su patrón, San Sebastián, a ritmo de barriles y tambores.

En Donosti, la fiesta comienza la tarde-noche del día 19 con las compañías animando las calles y a las 00.00 es izada la ban dera en la plaza. Las compañías desfilan con sus integrantes vestidos de cocineros y de soldados de la época. Los himnos de Sarriegi resuenan en todos los barrios, hasta que la tamborrada de la Unión Artesana da por finalizada la fiesta arriando la bandera a las 24:00.  Los más pequeños tienen su propia tamborrada en la que participaran casi 5.000 escolares.

Durante el día se otorgan las Medallas al Mérito Ciudadano, así como el Tambor de Oro

En Azpeitia, cerca de 20 grupos de tamborrada desfilan a partir de las 22:00 para reunirse a medianoche en la plaza y tocar todos juntos. Por otra parte, unos 500 niños componen la tamborrada txiki en un día que se completa con la procesión, sokamuturra y otras actividades.

 

donostiako danborradaZehaztu gabe dago, zein urtetan irten zen danborrada lehendabiziko aldiz Donostiako kaleetara. Batzuen iritzira, zerbitzuko neskek eta haien laguntzaileek , 1836.ean Donostia hiria urez hornitzen zuten hiru iturrietako baten aurrean beren txandaren zain zeudelarik, zeramatzaten burdinazko ontzietan jotako unean kokatzen da tradizio honen jatorria.

Donostian eta Azpeitian San Sebastian eguna ospatzen dute urtarrilaren 20an, Sarriegiren himnoaren erritmoari jarriki danborrak eta kupelak astintzen.

Gipuzkoako hiriburuan, 19an hasten da jai-giroa, iluntzean eta 00:00etan baderaren igoera. Konpainietako kideak desfilean ateratzen dira sukaldariz eta antzinako soldaduz jantzita. Sarriegiren doinuak auzo guztietan entzuten dira, Union Artesana elkarteko kideek bandera jaisten duten arte. Ia 5.000 ikaslek hartzen dute parte urtero Danborrada Txikian.

Egunean zehar, Hiritar Merezimenduaren Dominak eta Urrezko Danborra banatzen dituzte.

Azpeitian, danborraden 20 talde irtengo dira 22:00etatik aurrera, gauerdian plazan bildu eta elkarrekin jotzeko. Bestalde, ia 500 haurrek hartuko dute parte Danborrada Txikian. Eguneko egitaraua osatzeko, prozesioa, sokamuturra eta beste ekintza batzuk ere egoten dira.

Comments