¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Significado de los nombres de los días de la semana en euskera

calendariolunAyer vimos una gran e interesante historia relacionada con Ortzi y vimos de donde provenían nombres como osteguna, ostirala, oskarbi…Hoy veremos cual es la etimología o el significado de los nombres de los días de la semana en euskera.

Vamos a empezar hablando del investigador Josu Naberan, que tiene una teoría y dice que nuestros antepasados utilizarían los ciclos de crecimiento y decrecimiento de la luna para medir el tiempo.

Estos nombres no se referirían a días de 24 oras como los de hoy si no que algunos harían referencia a periodos mas largos de tiempo. Naberan escribe un libro e el que explica los días de la semana y como punto de partida empieza a partir de un hueso de caballo encontrado en Dortoina.

calendario lunar

 

 

 

 

 

 

 

En este hueso había 60 puntos marcados. Aparte, también ha tenido en cuenta otros calendarios tallados en piedras, cuevas…Hay que mencionar que la semana de antes solo tenia 3 días. Antiguamente los euskaldunes en su calendario solo tenían dos estaciones: Negua(Invierno) y Uda (Verano). El otoño y la primavera se añadieron más tarde.  Hay que tener en cuenta que en algún euskalki el nombre puede cambiar pero los que hemos mencionamos a continuación, están en batua y son los estándar.

Astelehena (Lunes) -> Aste (semana) + lehen (primer) = Primer día de la semana

Asteartea (Martes) -> Aste (semana) + tarte (entre) = Día de la mitad de la semana

Asteazkena (Miércoles) -> Aste (semana) + azkena (ultimo) = Ultimo día de la semana

Como hemos dicho la semana tenia tres días, pero por influencias indoeuropeas, se le sumaron otros cuatro días, creando así, una semana de 7 días que es la que conocemos hoy en día.

Los 4 días son estos:

Osteguna  (Jueves)-> Ost (ortzi, zeru) + egun (eguneko argia); “Día de la luz”

Ostirala  (Viernes)-> Ost (ortzi, zeru) + irala (irargi, ilargi,luna); “El día de la luna de Ortzi”

(En el blog de ayer aparece la explicación completa de Ortzi, si queréis verla, pinchar aqui)

Larunbata (Sábado)->  Proviene de lauren bat, cuarto de luna -> Día de la media luna

Igandea (Domingo) -> El día de la luna llena. El nombre, significara igan handia, que seria el punto mas crecido de la luna llena.

Comments