¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Herri Kirolak: Sega jokoa/Deporte de Siega – Original apuesta Hombre vs Mujer

iratijoakinJoakin Garmendia (68 años) venció a Irati Astondoa (22 años) el pasado 24 de agosto. No es la primera vez que hay una apuesta de segalaris entre un hombre y una mujer. En otra ocasión la protagonista femenina fue la oiartzuarra María Asunción Azeo. El 29 de junio de 1967, se midió a Antonio Larraza. La entrada del blog de hoy va dedicada al deporte rural vasco y para ello vamos explicar brevemente de que trata este deporte tan tradicional.

Esta competición surge, como las demás especialidades de los deportes rurales, a partir de las labores del caserío. En este caso, la hierba es necesaria para alimentar al ganado. Hay que cortarla con rapidez, ya que la hierba cortada que queda esparcida por el campo no se puede mojar por la lluvia porque quedaría inservible.

segaLas profundas pendientes en que se encuentran la mayor parte de los prados en Euskal Herria han dificultado la puesta en práctica de guadañadoras mecánicas, tan extendidas en otros países. De ahí que la guadaña manual (sega) sea tan habitual.

La cuchilla mide entre 0,90 y 0,95 metros de ancho en las guadañas normales y entre 1,18 y 1,24 metros en las de competición.

El corte de hierba en los caseríos ocupa gran parte de la larguísima jornada laboral de los baserritarras porque las cabezas de ganado constituyen la verdadera riqueza del caserío.

La campa y la prueba

La campa o prado donde vaya a celebrarse la competición se elige con especial cuidado teniendo en cuenta diversos factores. En primer lugar debe estar situado donde exista afición y cercana, a ser posible,  a las localidades de donde procedan los segalaris. Esto se tiene especialmente en cuenta en los últimos años, ya que es habitual ahora poner una entrada de pago al recinto de competición, e interesa, por lo tanto, contar con el mayor número de espectadores. En función de ello, se buscan campos de fácil y cómodo acceso donde exista buena visibilidad para los espectadores y sea fácil de acotar. En cuanto al terreno, debe ser totalmente desprovisto de piedras, sin demasiada pendiente y de hierba abundante y crecida.

La prueba de corte de hierba es muy dura, ya que el cuerpo, durante la prueba, está doblado por la cintura. La inspiración se hace con el torso inclinado y los pulmones comprimidos. El segalari debe avanzar inclinado, los ojos fijos en el suelo.

Desde siempre, las pruebas de segalaris tienen lugar al inicio del otoño, época en que la hierba ha alcanzado su máximo crecimiento.

Hasta hace poco, la única forma de competición era la apuesta. El primer concurso, con premios en metálico, tuvo lugar el 11 de julio de 1954.

A principios del siglo XX eran frecuentes las apuestas de dos horas de duración. Al término de ese tiempo, entran en movimiento un extenso equipo de hombres-rastrilleros, pesadores, atadores y ayudantes- que bajo la mirada de uno de los jueces de la prueba dan el resultado con el peso de la hierba cortada por cada contendiente (tradicionalmente se utiliza el peso romano).

 

Comments

  • alfonso33556
    Responder

    Hola, Me podriais informar sobre fechas de campeonatos de siege en vuestra tierra?
    Gracias