¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Gastronomia: Euskal pastela · Pastel Vasco

euskal pastelaEl origen del Euskal Pastela o Pastel Vasco, se encuentra en Kanbo (Lapurdi), en el siglo XVII.

Antes, este pastel se fabricaba con harina de maíz , grasa animal (de cerdo generalmente) y miel. Se hacía en las casas y se llamaba “etxeko biskotxat” o simplemente “bizkotxat”.

En esta zona de Iparralde la introducción del maíz tuvo enorme importancia y se llenaron los campos de cultivos de maíz, lo que supuso una enorme riqueza para la gente de esta zona.

Los viajeros que consumían este producto cuando visitaban la zona, en vez de llamar al pastel por su nombre por su dificultad para recordarlo, lo llamaban  “pastel de los vascos”, pasando a “pastel vasco” o “gateau basque”.

Este producto fue mejorado rellenándolo con las frutas del tiempo que en los caseríos tenían a su alcance:

-Moras

-Higos

-Endrinas

-Cerezas

El pastel vasco a la crema aparece al final del siglo XIX y en el siglo XX al fabricarlas los artesanos pasteleros incorporan como relleno la “crema pastelera” (incluso con vainilla y ron). Hoy por ejemplo muchos artesanos añaden a la masa almendra molida para mejorar su sabor.

Ahora vamos a ver como se puede elaborar un pastel vasco casero fácilmente:

 

MASA:

  • 300 g de harina
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de mantequilla
  • ralladura de limón

CREMA:

  • 1/4 l de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 60 g de azúcar
  • 1 tapón de ron
  • 2 cucharadas de arina

Elaboración

euskalpast1Primeramente hay que hacer la masa y para eso, mezclaremos en un bol  mantequilla, azúcar, ralladura de limón, un huevo entero y las dos yemas.

Luego,  hay que agregar la harina poco a poco y mezclarla bien hasta que la masa quede compacta. Envuelve la masa en plástico de cocina como si fuera un salchichón.

Finalmente hay que dejarlo reposar 1 hora. En el frigorífico mejor que mejor.

Ahora toca la crema. Hay que calentar la leche en un cazo. Mientras la leche se calienta, cogeremos las yemas y las echaremos en un bol junto a la harina y el azúcar. Seguidamente hay que agregar el ron y mezclarlo bien. Posteriormente hay que echar un poco de leche caliente y remover bien.  Luego hay que añadir lo que queda de leche y pasarlo a la cazuela. Mientras lo ponemos a hervir durante cinco minutos hay que remover bien para posteriormente pasarlo a un bol. Una vez en el bol, se mete al frigorífico para que se enfrié.

Ahora, lo que hay que hacer es extender bien la masa haciendo dos círculos finos que serán las tapas. Un circulo debe de ser mas grande que el otro por que el mas grande tendrá la función de recubrir los bordes. Por lo tanto cogeremos un molde y lo forraremos con el trozo de mas diámetro para que el molde quede cubierto con los bordes y todo. Una vez echo eso, lo rellenaremos de crema pastelera y colocaremos a modo de cierre el circulo de menos diámetro para finalmente sellar las dos tapas entre si asegurando bien los bordes.

Para terminar se puede barnizar el pastel con huevo batido, incluso hacerle rallas decorativas con el tenedor. El ultimo paso sera hornear el pastel a 180º C durante 35-45 minutos.

 

 

 

Comments