¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Mitologia: Tartalo

tartalo2En el post de hace unos días, estuvimos hablando sobre el Eguzkilore y las lamias. Hoy vamos a postear la curiosa historia de Tartalo, la cual, no va a dejar  indiferente a nadie.

Se cree que  habitaba en el monte,  en Zegama (Guipuzkoa) . Tiene un solo ojo en medio de la frente, muchísima fuerza, es muy agresivo, pastorea y le gusta tirar piedras.

Hay una leyenda que cuenta que dos hermanos que fueron a cazar al monte y les pillo una gran tormenta,  decidieron resguardarse en una txabola que había en las inmediaciones. Después llego un rebaño de ovejas y con ellas, un tipo enorme (Tartalo). Ese tipo enorme entro, cerro la puerta y vio a los dos jóvenes. Al verles Tartalo dijo que para cenar, se iba a comer al mayor y al día siguiente al joven. Pues así fue, esa noche se comió al mayor y entonces el joven vio lo que se le venia.

tartalo1

Después, cuando Tartalo se quedo dormido, el joven aprovecho, cogió el asador con el que el gigante había asado al hermano, lo calentó y se lo clavo a Tartalo en el ojo. De repente Tartalo se volvió loco y sin poder ver,  intento atrapar al hermano joven. Este no pudo agarrarlo porque el joven se escondió entre las ovejas. Al día siguiente el enorme grandullón abrió la puerta y fue sacando las ovejas de una en una haciéndoles pasar entre sus piernas para así, atraparle. El joven cogió una piel de oveja que se topo en la txabola y se la puso en la espalda haciéndose pasar por una oveja. Pero Tartalo se dio cuenta de que el joven se estaba escabullendo y escuchando el sonido de sus pasos fue detrás de el monte abajo. El joven, rápidamente escapo nadando por un pozo muy profundo. Tartalo se lanzo detrás del joven y al no saber nadar, se ahogó.

Comments