¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Basajaun ” Señor del Bosque”

basajaun

Mitologia: Basajaun

Como su nombre indica en euskera, Basajaun quiere decir señor del bosque. Habitaba en los bosques de Gorbea en Bizkaia y también en Irati , Nafarroa y en la zona de Ataun, en Gipuzkoa. Su cuerpo es muy voluminoso, con mucho pelo y su larga melena hace que casi este tapado por completo. Es curioso que un pie lo tiene normal pero el otro lo tiene en forma de pezuña.

Basajaun cuida a los rebaños y les protege de los lobos. Aunque a veces ha sido tildado de persona mala, mucha fuerza y agilidad, en otros relatos se ha contado que fue un gran agricultor, herrero y primer molinero. Se dice que el hombre le robo algún secreto que otro como la técnica para soldar metales, la fabricación de la sierra…

La leyenda cuenta que  Basajaun fabricaba sus sierras en su taller y un hombre llamado Martintxiki que quería sacarle el secreto de la fabricación, mando a su criado al pueblo para que  anunciase que había fabricado una sierra. Basajaun cuando lo escuchó, le preguntó al criado haber si su amo había visto la hoja del castaño.(Se dice que la hoja de castaño de sierra fue la que inspiro a la fabricación de la sierra)

basajaun

 

 

 

 

 

El criado le contesto que no, pero que su amo la vería. Entonces el criado le contó lo de la hoja de castaño a su amo y este cogió rápidamente y fabricó una lamina de hierro dentada que se parecía mucho a la hoja del castaño. Entonces Basajaun fue a su taller y vio la sierra que había construido. Basajaun cogió la sierra y empezó a torcer los dientes de la sierra para así inutilizarla. Fue tan grande su error, que no la inutilizo si no que consiguió una sierra mejor consiguiendo así, la sierra de dientes triscados que todos conocemos hoy en día.

Comments