¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Los euskalkis · (Dialectos vascos)

dialectos vascosEl post de ayer  fue dedicado a la música tradicional y al músico Anje Duhalde. Este gran músico lleva 4 décadas trabajando por el euskera y ademas, hay que resaltar el dialecto en el que escribe y canta sus canciones. Por eso, hoy vamos a exponer cuales son los euskalkis o dialectos vascos que existen en todo el territorio vasco.

Los dialectos en euskera son simplemente variedades lingüísticas con diferencias en la pronunciación, vocabulario y gramática. Vamos a empezar hablando del euskera batua( euskera estandar), batu=unir. En 1918 las diputaciones vascas crearon Euskaltzaindia, la academia de la lengua vasca; con el encargo,  de elaborar un euskera unificado. El problema fue que cuando llego la guerra civil, franquismo…el proyecto se frustro hasta el año 1968 en el que se retomó. El euskera batua esta fundamentado básicamente de los dialectos gipuzkoano, labortano y alto navarro. Pero como acabamos de decir, el batua esta fundamentado en dialectos y por ello, vamos a ver cuales son y de donde vienen.

  • Bizkaino u Occidental – Bizkaiera: Se habla en Bizkaia y es uno de los dialectos más diferenciados del euskera batua.
  • Gipuzkoano o Central –Gipuzkera: Se habla en la parte central de Gipuzkoa y en el valle de Sakana.
  • Alto navarro – Goi-nafarrera: Es hablado en la parte central y norte de Navarra así como en el extremo oriental de Gipuzkoa y la frontera occidental Behe Nafarroa con Nafarroa.
  • Navarro oriental – Erronkariera: Hablado antiguamente en el valle de Erronkari · Roncal en Nafarroa.
  • Suletino – Zuberera: Se habla en Zuberoa y es el más pequeño de los territorios tradicionales vasco hablantes. Esta al este de Iparralde (País Vasco francés)
  • Navarro-labortano – Nafar-lapurtera: Es el dialecto del euskera hablando en los territorios de Lapurdi, Behe nafarroa y en el norte de la provincia de Nafarroa.

Hacer uso del euskera batua no quiere decir que los dialectos desaparezcan, al contrario, muchos euskalkis estan muy vivos y en algún caso se esta incrementando su uso.

 

 

 

 

Comments