¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Lauburu

lauburu3Se trata de una especie de cruz gamada que ha estado y está presente en templos de culto budista, monedas indias, monumentos persas…etc. También representa la divinidad del conocimiento en la cultura hindú (Ghanesa). Es curioso que en china es el numero 10.000, lo utilizaron, los celtas, los etruscos, los romanos, nazis y cristianos…En el Lauburu resalta la forma curvilínea de los brazos o cabezas redondeadas, que tienen un cierto parecido a un trébol de 4 hojas.

Los euskaldunes desde siempre han considerado el Lauburu como símbolo del sol. Como el propio nombre dice lau = 4 , buru = cabeza, cuatro cabezas. Las dos cabezas que están en vertical, representan la expresión femenina emocional y perceptiva. También son representación del fuego y el agua. Las otras dos cabezas horizontales representan la energía masculina mental y física. También los elementos aire y tierra.

Se dice que cuando las “cabezas” con las curvas orientadas en sentido contrario a las agujas del reloj, el Lauburu tiene un significado de los ciclos vitales de la vida y el nacimiento. En cambio, si están orientadas en sentido de las agujas del reloj, el símbolo representa el ciclo de la muerte y así se representa en cementerios, lapidas…

lauburu4

 

 

 

 

 

 

Lo solían utilizar los pastores y como símbolo de fuego hacia de protección contra los lobos. Su llama siempre viva era símbolo de protección y ademas como amuleto prehistórico se utilizaba para hacer fuego.

lauburu1

Hoy en día el Lauburu es un símbolo muy extendido en todo el territorio de Euskal Herria y mucha gente representa su identidad euskaldun a través del Lauburu. Si nos acercamos a cualquier pueblo de la zona de Iparralde como a Donibane-Lohitzune veremos como hay un fuerte arraigo con el Lauburu. Su extensa representación se puede ver en manteles, tazas, llaveros, pegatinas, colgantes, decoraciones, gastronomía, souvenirs…

 lauburu5

Comments

  • Riesling
    Responder

    Por eso desde que visite 5 de los 7 territorios de Euskal Herria llevo un collar con un Lauburu. Aunque desconocia esas otras interpretaciones prehistoricas.

    pd
    Como traduciria: Saludos desde Mexico.
    Agurtze mexikotik?

    • Mintzalagun

      Pues si, la verdad es que las curiosidades que hay en torno al Lauburu son realmente interesantes ya que mucha gente se siente identificada con este símbolo.

      Lo que comentas de “saludos desde Mexico”, se podría decir “Agurrak Mexikotik!” o si quieres mandar “recuerdos” podrías decir…”Goraintziak Mexikotik!”

      Muchas gracias por escribirnos y contribuir a que poco a poco seamos mas. Estamos encantados de que nos mandéis vuestras dudas las cuales contestaremos con mucho gusto. ¡¡Animaos y participar!!
      No dudéis ni tengáis miedo en preguntar!

      …Para aprender hay que equivocarse…!

      Eskerrik asko!!