¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Jose Luis Urrutia, un impulso que crea ilusión · ilusioa sortzen duen bultzada

jose luis urrutia

Ha pasado tiempo desde que el proyecto Mintzalagun pasó de ser una ilusión a una realidad.

Vivimos en un tiempo en el que poder ofrecer la posibilidad de aprender euskera online se ha convertido en una herramienta para mucha gente.

Verdaderamente un camino largo y satisfactorio. Un recorrido en el que nos acompañan personas de gran corazón y que a pesar de los tiempos que corren, sólo piensan en ayudar.

Para nosotros es muy importante el apoyo que estamos recibiendo y por eso hoy nos gustaría hablar sobre una persona que, indudablemente, ocupa y ocupará un lugar muy importante en este proyecto de gran calado emocional y cultural.

Él es Jose Luis Urrutia, un escritor y guionista bilbaíno de gran recorrido. Tuvimos la suerte de conocerle a través de un email que nos envió, en el que aplaudía nuestro esfuerzo y creatividad para impulsar el proyecto.

A partir de ahí empezamos a ahondar en la relación y a estrechar lazos. A pesar de ser una relación de contacto mail, pronto vimos en Jose Luis un gran corazón, humildad, ganas, ideas y experiencia.

En los cursos de Mintzalagun hay prácticas que se trabajan a través de textos. Textos que sirven para mejorar la comprensión. Los textos que actualmente aparecen son genéricos y nuestro deseo es crear textos para cursos que aunque tengan contenido relacionado con la teoría, tengan también un ápice histórico o mitológico.

Jose Luis es una persona experimentada, entre otras cosas, en escribir cuentos, y por eso le propusimos la idea de que nos elaborase textos adaptados a cada nivel que siguiesen una historia. Necesitábamos textos con historia, mitología y sobre todo con rigurosidad.

Directamente se prestó a ayudar en lo que pudiese. Nunca íbamos a olvidar esa disposición y por supuesto nos fascinó el hecho de que Jose Luis nos pudiese ayudar.

Actualmente los textos están en pleno desarrollo y tendrán contenidos gramaticales adaptados a cada nivel, habrá contenidos mitológicos y referencias históricas.  Sin duda, es una apuesta que enriquecerá todavía más el apartado de la comprensión escrita. Debajo podréis ver la biografía completa de Jose Luis (www.joseluisurrutia.com) y también os dejamos un fragmento del cuento para que os hagáis una idea de cómo serán los textos que enriquecerán Mintzalagun elaborados por Jose Luis.

 

–Prólogo–

Dicen que hace años, muchos años, los viejos pastores de la sierra de Urbasa contaban que el día que Pedro Quintana Bengoechea nació se levantó un viento fuerte y cálido que agitó los bosques y que el ganado, caballos, vacas y ovejas, se acercaron hasta el borde de la sierra, a los abismos sobre el valle de Sakana, y comenzaron a relinchar, mugir y balar en un concierto tan salvaje y a la vez solemne que uno de los pastores comentó que parecía que estaban dando la bienvenida a un amigo.

Dicen también que cuando el padre de Pedro tomó en sus manos al hijo recién nacido, lo acercó a la ventana del dormitorio para ver su rostro a la luz de la tarde, y que al instante el niño interrumpió su llanto, dirigió su cabeza hacia la sierra y dibujó en sus labios de gelatina una tierna sonrisa.

Sean verdaderos estos dichos o no, lo cierto es que Pedro Quintana Bengoechea sintió desde muy pequeño una irresistible atracción por el monte, por la sierra de Urbasa, y que muchas veces, jugando a la puerta del caserío con su hermano y hermanas, interrumpía el juego y se quedaba absorto mirando a las alturas.

-¿Adónde miras? –le preguntaban.

Y él respondía embelesado:

-Al monte.

 


I
Conocí a Pedro en 2008. Por entonces él era un abuelo de 80 años que aún seguía cuidando de sus ovejas, paseando en primavera y verano por los bosques de Urbasa y mirando la sierra en invierno desde Olazti. En la entrevista que le realicé me confesó ambas cosas: «Nunca fui buen estudiante. A mí siempre me ha gustado la montaña, a mí siempre me han gustado las ovejas. La sierra, el ganado, eran mi vida».

 

II
Pedro tenía cuatro hermanas y un hermano, Juan, que compartía su misma pasión por la montaña. El padre trabajaba en las oficinas de la yesera, pero sus hijos no siguieron sus pasos. Desde muy jóvenes tuvieron ganado y la sierra de Urbasa era como su segundo hogar. Como a todos los jóvenes, les gustaba bailar, jugar, cantar… Pero había algo que llevaban dentro: la lucha libre.

 

Bada denbora mintzalagun ilusio bat izatetik errealirate bihurtzera pasatu zela. Euskara online ikasteko ilusioz beteriko proiektu izatetik guztiz erabilgarria den tresna bilakatzera arte.

Zinez, bide luzea eta gogobetegarria. Egun bizi dugun egoera txarra bada ere, ibilbide honetan laguntzea helburu duten bihotz handiko pertsonen laguntza jasotzen ari gara. Oso garrantzitsua da guretzat jasotzen ari garen laguntza eta horregatik, gaur, emozio eta kulturazko proiektuan laguntzen eta etorkizunean lagunduko digun pertsona bati buruz hitz egin nahiko genuke.

Bera Jose Luis Urrutia da, Bilbotar  eta ibilbide luzeko idazlea. Guri idatziriko email baten bitartez ezagutu genuen. Email horretan, proiektua aurrera eramateko egiten ari ginen ahalegina eta sormena goraipatu zuen.

Hortik aurrera harremana sakontzen hasi ginen. Mail erlazioa bazen ere, Jose Luisek proiektuan gehitzeko ideiak zituela , gauzak egiteko gogoa zuela eta eskarmentua zuela ikusi genuen. Arin somatu genuen ere, bihotz handiko pertsona zela.

Mintzalaguek eskeintzen dituen ikastaroetan badaude testu bidez lantzen diren praktikak. Ulermena hobetzeko erabiltzen diren testuak hain zuzen. Orain ikus daitezkeen testuetan eduki orokorrak agertzen dira. Testu horietan maila bakoitzak eskeintzen dituen eduki teorikoekin harremanatuak dauden arren, arlo historiko edo mitologikoak ere ager daitezela nahi dugu.

Jose Luis ipuin kontaketetan esperientzia handiko pertsona da eta hori kontuan izanda, istorio bat jorratu behar zuen eta maila bakoitzera egokitutako testu sorta baten garapena eskatu genion. Xehetasunekin idatzitako historia eta mitologia testuak behar genituen. Jose Luisek jarritako gogoa eta gu laguntzeko prestutasunak liluratuta utzi gintuen.

Egun testuak garatze prozesuan daude, maila bakoitzari egokitutako

eduki toerikoekin bat joango direnak , mitologia kutsua izango dutenak eta baita erreferentzia historikoekin. Duda barik,  ulermen idatzia aberastuko duen apostua. Hemen Jose Luisen Biografia ikus dezakezue (www.joseluisurrutia.com), baita goikaldean garapen prozesuan dagoen ipuinaren zatitxo bat.

Comments