¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Herri Kirolak: Idi Probak · Idi dema (Arrastre de Bueyes)

idiprobak

En el mundo de la agricultura, el buey ha sido hasta ahora el animal que ha aportado la fuerza de tracción ya que era mucho mejor animal de tiro que las mulas o caballos. Ahora están bastante implantadas las herramientas y motores que se han ido adaptando a la orografía de Euskal Herria.

También se dice que el arrastre de bueyes, era una tarea propia de las canteras, en las que se trabajaba la piedra, y cuando estaba lista para ser empleada, era tirada por yuntas (Uztarri)de bueyes hasta su destino.

Uztarria

Uztarria

Los bueyes utilizados para las pruebas varía entre 500 y 650 kilos. Como buenos competidores andan diariamente 5 kilómetros y de vez en cuando se les hace arrastrar una piedra en una plaza cercana. Antiguamente los caseros también les hacían arrastrar piedras para ver la resistencia que tenían. Antes se solía competir  por parejas pero ya no es obligatorio.

Las piedras de arrastre son rectangulares y el peso puede variar(entre 1.500 y 4.000 kilos).Como anécdota, podemos contar que en Berriatua hay una piedra que pesa 5.250 kilos y curiosamente desde 1950 no se utiliza. Normalmente en concursos se tiende a la utilización de piedra mas pequeña, en cambio en desafíos, más grande.

Las plazas donde se compite, se llaman probalekus (sitios de prueba) y suelen ser de canto rodado ya que la irregularidad del suelo evita que  resbalen continuamente.

Canto rodado

Canto rodado

La longitud de distancia a recorrer oscila entre 22 y 28 metros. El buey solitario, o la yunta , es ayudada  arreadores y en euskera se les conoce como akullaris, por la vara o akullu que emplean.

Cuando se realiza la apuesta es muy importante tener en cuenta el peso de estos, puesto que cuando sobrepasan el tope de peso permitido (1.100 kg mas o menos), a la piedra se le añade una sobrecarga de 1,5 kg por cada kilo que haya de sobrepeso.

Antes de empezar hay que hacer un sorteo de haber quien empieza. Normalmente sale beneficiado el participante que no actúa al principio. ¿Por qué? Pues por que el que empieza después, tiene la posibilidad de analizar la actuación de su contrincante(el que empieza) y de esta manera  puede coger referencias para cuando te toca.

Harriak · Piedras

Harriak · Piedras

Es muy importante que la piedra en el transcurso del arrastre no salga de la raya delimitada que señala la anchura de la plaza, de lo contrario el participante debería volver al sitio donde ha cometido la falta. Normalmente el tiempo suele ser de 30 minutos aunque a  veces se alarga. Los jueces son los encargados de valorar puesto que miden distancias recorridas, cintas y centímetros.

Echarle un vistazo a este vídeo en el que se ve una bonita prueba en Astigarraga:

Comments