¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Gargantua

gargantualehen¿Quién no conoce a Gargantua? Es imposible no saber quien es…aunque sea de vista. Seguramente muchos desconoceréis el significado pero hoy lo sabréis y os sorprenderéis de donde viene este gigante que para muchos a sido motivo de diversión en su infancia y para otros, una caricatura enorme que daba miedo.

Vamos a empezar diciendo que el Gargantua esta basado en las novelas de Gargantúa y Pantagruel, de origen francés. Según dicen, era hijo de dos gigantes llamados Grandgoussier y Gagamelle, que era hija de un rey salvaje. Al nacer, el hijo pesaba unas cuantas toneladas y era muy muy grande. Para comer le daban terneras y vacas y para que pudiese dormir le tuvieron que construir una cuna enorme. Para transportar a Gargantua, debían llevarlo en un carro con bueyes debido a su desmedido peso.

La construcción de este personaje, se llevo a cabo por el Bombero Echaniz en Bilbao, aunque una bomba lo destruyo en la guerra carlista. En 1896 se construyo uno nuevo pero este tenia diferencias respecto al anterior. La vestimenta seria diferente ya que el anterior vestía con ropa de estilo francés. No solo Bilbao tiene su gigante, sino que Gasteiz también tiene el suyo propio.

Como hemos dicho es una figura enorme y se suele sacar a la calle en días de fiestas populares. Los niños se meten por su boca y, a través de un tobogán que va por dentro del gigante, salen por el culo.

gargantua1

 

 

 

 

 

gargantua

 

 

 

 

 

Aquí tenéis un divertido vídeo de la Aste Nagusia de Bilbao en el que veréis como es el Gargantua de Bilbao.

Txikigune 2011 from Proyeccion TV on Vimeo.

Comments