¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Esku Pilota

eskupilotaLa Esku pilota (pelota mano) es un deporte tradicional de Euskal Herria que lleva practicándose en los pueblos desde el siglo XVIII . Aunque hay en zonas como el norte de Soria, La Rioja y Burgos…en las que la practica de este deporte, es habitual. Es curioso que en países americanos también se practica debido a la migración euskaldun a los territorios como: Argentina, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Cuba, Uruguay, Venezuela…

Antes hemos dicho que esku pilota viene de pelota mano. A la persona que practica el deporte se le llama pelotari y para practicarlo  hacen falta dos personas. Esas dos personas tienen que golpear la pelota contra el muro alternándose entre si hasta conseguir un tanto( los golpes contra la pared siempre tienen que ir dirigidos dentro de las lineas laterales y por encima de una linea horizontal(Txapa) a la altura de las rodillas. Si nos fijamos en la foto de abajo veremos como es el frontón mas convencional o común.

Frontón de una pared

Frontón de una pared

En Hegoalde, hay que decir que el  frontón común o el mas utilizado es el de pared a la izquierda, pero en la zona de Iparralde los frontones mas utilizados son los trinquetes (es una cancha cerrada con un tejadillo lateral)o frontones de una sola pared, la cual aún conservan la mayor parte de los pueblos.

Trinkete

Trinkete

Los emigrantes de Iparralde llevaron los trinquetes a Uruguay y Argentina. En el siglo XIX ya, surgieron los primeros pelotaris y competiciones con los vascofranceses. En Iparralde existe un circuito de pelotaris profesionales, que se llama “Elite Pro”.

 

 

Frontón comun

Frontón común

Como podéis observar en el suelo hay unas lineas marcadas y es que cuando se hace el saque inicial, la pelota tiene que botar entre esas dos lineas.

Para algunas especialidades, la pelota sigue elaborándose artesanalmente y está formada por un núcleo, generalmente de madera de boj, diferentes capas de látex y lana hasta la última de cuero, que la envuelve.pilota

Ahora vamos a hacer una breve explicación de cuales son la reglas a  seguir en un partido de pelota.

Para empezar,  juegan dos o cuatro personas (uno contra uno o dos contra dos). Si juegan cuatro personas, se hacen dos equipos, que suelen ser azules contra rojos. Curiosamente el equipo de los colorados(los rojos), será aquel que tenga a la persona de mayor edad. los jugadores se distribuyen por el frontón de manera que delante posicionados quedan los delanteros y por detrás los zagueros.partidu El delantero del equipo al que le toca sacar coge la pelota, se coloca en la linea del 6 y empieza a correr hasta la linea 4 (la de saque). Antes de la linea, tiene que golpear contra el suelo y seguido con la palma de la mano, debe impulsar la pelota hacia la pared delantera del frontón, con el propósito de que rebote y se aleje. Entonces uno de los dos jugadores (En este caso seria el zaguero por que en el saque la pelota suele ir lejos) tiene que responder y golpear la pelota a un solo bote (sin bote también se puede). Así sucesivamente hasta que uno de los dos equipos falle. Para hacer tanto hace falta:

  • Que el jugador de tu equipo contrario no llegue  la pared delantera con su golpeo.
  • La pelota solo puede botar una sola vez en el suelo antes de golpearla.
  • La pelota no se puede coger sino golpearla, exceptuando el saque.
  • Si tu pelota botase fuera del frontón en su primer bote seria tanto para el equipo contrario.
  • Si alguno de un equipo lanza la pelota a la linea que delimita el frontón o las txapas que hay en la pared frontal o a la linea horizontal de la pared izquierda, seria tanto para el otro equipo. Las lineas blancas y amarillas suelen ser para marcar las zonas.
  • En el saque, una vez la pelota rebote contra la pared frontal, tiene que caer dentro de la zona delimitada por las líneas amarillas. Entre el 4 y el 7, por que si bota antes del cuatro se contaría como mala y si se pararía del siete se repite el saque con la opción a volver a intentarlo una vez mas ( de lo contrario, tanto para los otros).

Echarle un vistazo a este vídeo de la histórica final que muchos tildan del mejor partido de la historia, que enfrentó a Retegi II contra Titin III en el Ogueta de Gasteiz.

 

Comments