¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Día Internacional del Euskera! Euskararen Nazioarteko eguna! Abenduak 3 de diciembre

euskararennazioartekoegunaMañana se celebrara como cada año, el Día Internacional del Euskera, institucionalizado por el Gobierno Vasco y la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Con motivo de dicha celebración, diversas asociaciones, entidades públicas y particulares organizan numerosas actividades (exposiciones, talleres, ferias, presentaciones y todo tipo de espectáculos)  para apoyar y homenajear el euskera.

El día internacional del Euskera suele ser el 3 de diciembre, el día de San Francisco Xabier. Este murió el 3 de diciembre de 1552 y tal y como cuenta la leyenda, sus últimas palabras fueron en su lengua materna, en euskera.

En 1949 Eusko Ikaskuntza fijo el 3 como día del euskera. En 1995 El Gobierno Vasco y la Euskaltzaindia se unieron e institucionalizaron este día como día del euskera.

Como hemos dicho antes, el día del euskera se celebra el 3 de diciembre en el día de Frantzisko Xabier (1506-1552). Este fue misionero jesuita en las Indias Orientales como súbdito del rey de Portugal, y fue declarado santo por la Iglesia Católica. Era defensor de la

Indias Orientales

Indias Orientales

legitimidad del reino de Navarra, era vascoparlante y por eso, en su honor se celebra el 3 de diciembre el Día Internacional del Euskera.

Algunas actividades o campañas:

Ika Mizka: El objetivo de esta iniciativa es despertar la conciencia de los jóvenes sobre las necesidades del euskara e impulsar su uso.

Campaña #mundiala: El euskera es uno de los 35 idiomas que habita en Twitter. Con la campaña #mundiala se pretende impulsar el uso del euskera en la red, así como conocer dónde se mueven el casi millón de usuarios y usuarias euskaldunes que se conectan.

Mintzanet: Dirigida a todas aquellas personas que deseen practicar euskera desde cualquier parte del mundo. Tú mismo escoges la hora, el tema de conversación, así como la edad de tus mintzakides.

Bihar Euskararen Nazioarteko eguna da, Eusko jaurlaritzak eta Euskaltzaindiak babestuta. Ozpakizun hau aprobetxatuz hainbat elkarte, erakunde publiko eta partikular askok hainbat jarduera antolatzen dituzte (Exposizioak, tailerrak, azokak, aurkezpenak eta mota edo era askotako ikuskizunak) euskara  omentzeko eta bermatzeko.

Euskararen Nazioarteko Eguna abenduaren 3an izaten da, Frantzisko Xabier Deunaren egunean. Frantzisko 1552ko abenduaren 3an hil zen eta, kondairak dioenez, hil aurreko azken hitzak bere ama-hizkuntzan izan ziren, euskaraz.

1949an Eusko Ikaskuntzak ezarri zuen egun hau euskararen nazioarteko egun gisara. 1995ean Eusko Jaurlaritzak eta Euskaltzaindiak bat eginik, Euskararen Nazioarteko Eguna instituzionalizatu egin zuten.

Lehen esan dugun moduan, 3an ospatzen da euskararen eguna, Frantzisko Xabier Deunaren egunean. Eliza katolikoak Santu izendatu zuen eta portugaleko erregearen medeko zela, jesuiten misiolari moduan India Orientaletan egona zen.  Nafarroako erreinuaren zilegitasunaren alde egin zuen, euskal hiztuna eta horregatik bere omenez, 3an ospatzen da euskararen nazioarteko eguna.

Ekimen edo kanpaina batzuk:

Ika Mizka: Gazteak euskara hizkuntza erabiltzeak duen garrantziaz sentsibilizatzeko eta euskaraz bizitzearen aldeko hautua indartzeko helburua du.

Campaña #mundiala: Euskara, interneten dauden 35 hizkuntzetako bat da eta kanpaina honekin euskararen erabilera bultzatu nahi da, halaber, konektatzen diren miloi bat erabiltzaile non dauden jakiteko ere.

Mintzanet: Munduko edozen tokitatik euskara praktikatu nahi duenarentzat. Ordua hautatu, gaia eta mintzatuko zaren lagunaren adina aukeratu.


Comments

  • Riesling
    Responder

    Zorionak!
    Recuerdo que el año pasado estaba en la UPV de Leioa, llegaron muchos txikiteros a cantar, como Egun da santimamiña o txoria txori. Cantaron y bailaron con txalaparta y trikitixa. Llevaron niños para cantar también. Vaya manera de descubrir que se celebraba el día del euskera.

    Feliz eguna!
    ¿Por cierto alguien sabe el origen de la palabra zorionak?

    • Mintzalagun

      Egunon Riesling, muchas gracias por compartir tu experiencia del año pasado.
      La palabra “Zorionak” (felicidades) es una palabra antigua que se usaba en el siglo VIII a.C. Cuando los celtas llegaron a la actual Navarra, denominaron a los habitantes de la zona barskunes o baskunes que significaba “los montañeses”. Los baskunes disponían de magos, igual que los ibéricos y augures, igual que los celtas. Los augures baskones eran capaces de adivinar el futuro a través del vuelo de las aves en el cielo y es por eso que se usaba “txori on” (buen pájaro) para describir un buen futuro. Esa palabra ha ido cambiando a lo largo de la historia hasta que hoy en día la conocemos como “zorion”.

      Gracias a todos por leernos y disfrutar de un gran día del euskera.
      Eskerrak guztioi.