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argizaiola

Argizaiola, sua eta ikurra · fuego y símbolo

argizaiolaMuchas veces hemos podido ver símbolos decorativos como este en muchos sitios. Este un símbolo que aparte de bonito tuvo un fuerte arraigo en la cultura euskaldun en los siglos XVI y XVII.

A este símbolo se le llama argizaiola (Tabla para enroscar la cerilla. ARGIZARI “cera” +  OHOL “tabla” = tabla de cera). Es el portador de fuego que se mantenía encendido durante las ceremonias religiosas en memoria de los difuntos. Sobre todo en zonas de Gipuzkoa o Norte de Nafarroa es donde históricamente la argizaiola  más se asentó.

Tal y como hemos comentado este símbolo se fabricaba en los siglos XVI y XVII. Por lo menos el carácter barroco de estas, nos hace pensar eso. Al fabricarlas partieron de una forma antropomorfa. Como podéis ver en la foto que aparece a continuación, claramente la cabeza, los brazos y el cuerpo del difunto están perfectamente representados en esta tablilla.

Esta tablilla de cera es portadora del fuego simbólico del hogar, luz que sirve para adornar al difunto. argizaiola

Los lugares de culto:

1-      El dolmen o trikuharri : Este servía como sepulcro colectivo. En algún trikuharri se han encontrado restos de hogueras. Los cuerpos al ser enterrados, se les orientaba de una única manera. La cabeza debía estar orientada a oriente y los pies al occidente.

2-      La casa: Antiguamente el mayor tiempo de casa se realizaba en la cocina por lo que el fuego era importantísimo. Se solía enterrar al difunto al lado de la casa o en su caso en la huerta más próxima.

3-      La iglesia: Cuando llego el cristianismo, el sepulcro fue trasladado a las iglesias. Cuando se empezó a enterrar dentro de las iglesias, cada casa tenía su propia sepultura. La unión entre la casa y la iglesia se establecía mediante la argizaiola. Se colocaba una silla con las iniciales de la familia sobre la sepultura señalada en el suelo.

argizaiolaEn aquel siglo XVIII el Rey Carlos III considero que los enterramientos dentro de las iglesias eran un obstáculo contra la salud pública y decidió prohibirlos. De esta manera, la argizaiola pasó a ser un objeto decorativo.

En la actualidad este uso religioso solo se conserva en algunos lugares como Amezketa (Gipuzkoa), que mantiene la tradición en su iglesia de San Bartolomé desde hace más de 500 años.

 

Askotan ikusi izan ditugu honelako ikurrak apaingarri gisa leku askotan. Ikur hau polita izateaz gain, XVI eta XVII mendeetan, euskal kulturan errotze handia izan zuen.

Ikur honi “argizaiola” deitzen zaio (Argizaria + ohol). Oroimenez, hildakoen errituetan piztuta mantentzen zen su eramailea da. Historikoki, Gipuzkoako zonaldeetan edo Nafarroako iparraldean izan zen argizaiola gehienbat finkatu zen lekuetan.

Komentatu bezala, ikur hau XVI eta XVII mendeen artean fabrikatzen zen. Hauen ezaugarri barrokoak , behintzat, hori pentsatzera bultzatzen gaitu. Fabrikatzerako orduan, forma antropomorfa batean oinarritu ziren. Goiko argazkian, hildakoaren burua, besoak eta gorputza oholean adierazita ikus ditzazkezue.

Argizariko ohol hau, etxeko su-ikurraren eramailea da, hildakoa apaintzeko erabiltzen den argia.

Gurtzeko lekuak:

1- Trikuharria: Hilobi kolektibo modura erabiltzen zen. Trikuharriren batean, suteen soberakinak aurkitu izan dituzte gaur egun. Gorpuak hilobiratzen zituztenean forma soil batez orientatzen zituzten. Burua ekialderantz eta oinak sortalderantz orientatuak egon behar ziren.

2- Etxea: Antzina, etxean pasatutako denbora gehiena sukaldean ematen zen eta horregatik, sua oso garrantzitsua zen. Hildakoa etxearen ondoan hilobiratzen zen edo bestela gertuen zegoen ortuan.argizaiolas en la iglesia

3- Eliza: Kristautasuna heldu zenean, hilobiak elizetara eraman ziren. Elizetan hilobiratzen zenean, etxe bakoitzak berezko hilobia zuen. Etxeko eta elizaren arteko lotura argizaiolaren bitartez ezartzen zen. Zoruan seinalatutako hilobiaren gainean, familiaren inizialekin markatutako aulki bat jartzen zen.

XVIII. mendean Carlos III erregeak, elizetako hilobiratzeak, osasun publikoan, oztopo bat zekarrela kontsideratu zuen. Ondorioz, debekatzea erabaki zuen. Honenbestez, argizaioa objektu apaingarri bilakatu zen.

Gaur egun, erabiltze erlijioso hau, leku gutxitan kontserbatzen da. Orain dela 500 urte baino gehiagotik Gipuzkoako Amezketa herrian, San Bartolome elizan, tradizio hau, oraindik, mantendu egiten dute.

 

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