¿Todavía no tienes una cuenta?

Regístrate gratis y prueba la efectividad de nuestros cursos.
Aprenderás euskera rápidamente mientras juegas solo o con tus amigos.


Amalurra, Eguzkia eta Ilargia · La Madre Tierra, el Sol y la Luna

amalurraEstos días hemos mencionado múltiples leyendas y curiosidades que hacen referencia a la mitología euskaldun. En las leyendas de Euskal Herria, la tierra es Amalurra y es la divinidad principal. Poseedora de fuerza vital, es la creadora del habitáculo para los seres vivos. Amalurra hace posible que las plantas y animales existan, que podamos alimentarnos y vivir.

Según cuentan las leyendas, en el interior de la tierra existen tesoros, que aunque los humanos persistan en hallarlos y adueñarse de ellos, siempre se hacen inalcanzables, siendo una costumbre muy arraigada dejar ofrendas a Amalurra en las cuevas y simas, ya que son las puertas al interior de esta. Amalur es la creadora del sol y la luna, dándoles el nombre de Eguzki al sol e Ilargi a la luna. Veamos la explicación de cada uno.

El sol tiene diversos nombres: Iduzki (Aezkoa, Nafarroa), Eguzku(Erronkari), Eki/Ekhi (Zuberoa) y uno muy significativo Jainkoaren begia “ojo de Dios” en Ataun, Gipuzkoa. Los trikuharris, están mirando a oriente, es decir al sol, igual que las casas y las tumbas. En el caso de la casa, el clima tiene que ver ya que del Norte y Poniente suelen venir el frío y los temporales.

El sol tiene una gran importancia por su carácter sagrado, propiedades naturales y su poderío frente a las brujas, lamias, espíritus nocturnos y por eso tiene un fuerte arraigo con el eguzkilore. En el post de eguzkilore tenéis una interesante explicación.

La luna, Ilargia, por otra parte,  se dice que viene de la luz de los muertos, hil = muerte, argia = luz, pero  tiene diversos nombres también: Idargi, Iretargi, Iratargi (Bizkaia), Ilazki (Nafarroa), Argizagi (Zuberoa), Goikoa (Bidankoze, Nafarroa). En muchos lugares es tratada como una especie de abuela por su influencia, según las fases lunares, sobre los momentos elegidos para la siembra o corte de arboles(se dice que leña hecha en creciente es de mejor llama y más ligera que la de la luna menguante) y matar animales como el cerdo. Las fases lunares se empleaban, además, para medir el tiempo y por eso la  palabra “hil” se usa para nombrar el mes(HILabete =mes).

Como hemos dicho antes, Amalurra es madre del sol y la luna y estos, cuando hacen sus respectivos recorridos durante el día y la noche, vuelven a su cobijo.

Comments